Ayurveda y curcuma-covid 19
El presidente de Indonesia, Joko Widodo ha dicho en un comunicado de prensa del gobierno que toma una vez al dia una mezcla de jengibre rojo, hierba de limón y cúrcuma desde la propagación del virus COVID-19, es un mezcla conocía como bebida Jamu
Uno de los últimos estudios sobre los beneficios de la cúrcuma fue realizado por investigadores en Indonesia en marzo de 2020, cuando examinaron varios compuestos derivados de plantas medicinales que pueden usarse para inhibir la vía de infección por COVID-19. Dicen que los resultados preliminares sugieren que la curcuma se encontraba entre los compuestos más recomendados encontrados en plantas medicinales que pueden actuar como inhibidores potenciales de COVID-19.
El Jamu, es una bebida herbal tradicional, es una de las Medicinas alternativas más destacadas en Indonesia. "Se originó hace unos 1.300 años en el Reino Mataram en Java Central, y está fuertemente influenciado por el Ayurveda.
Beber Jamu, requiere un cambio completamente nuevo en el pensamiento. "Todos necesitamos consumir diariamente entre 5 y 10 gramos de cúrcuma, para fortalecer el mejor efecto antiinflamatorio, antibacteriano y viral en nuestro cuerpo".
La cocina India usa mucho polvo de cúrcuma, por lo que los indios generalmente obtienen su dosis diaria de cúrcuma de los alimentos. "La cúrcuma en polvo tiene una absorción muy baja en el cuerpo y debe mezclarse con algunas grasas naturales y especias penetrantes como la pimienta negra para aumentar la absorción, razón por la cual se consume como curry".
Receta del Jamu:
Una de las fórmulas más conocidas, comprende la mezcla de jugo de limón (2 limones), agua (natural o de coco), cúrcuma y jengibre al gusto. Acompañar con endulzante natural (melado de caña, estevia, miel).
- Cúrcuma: Es una de las raíces más sanadoras ya que ayuda a prevenir y aliviar las inflamaciones, desintoxica el cuerpo, acelera el metabolismo y ayuda con la digestión.
- Limón: Es rico en propiedades antivirales, antimicrobianas y antibacterianas. Fortalece el sistema inmune y previene enfermedades.
- Jengibre: Es conocido por acelerar el metabolismo, prevenir náuseas, ser antiinflamatorio, analgésico natural, digestivo y favorecer la circulación.
Pueden mixturarse todos los ingredientes en la licuadora, o rallar el jengibre y la cúrcuma a mano (con cuidado porque el pigmento de la cúrcuma mancha), para después filtrarlo con un tamiz (tela). El endulzante se agrega al final.