Gratitud y corazón
La investigación muestra que sentirse agradecido no sólo te hace sentir bien, también ayuda - literalmente ayuda - a el corazón. Una actitud mental positiva es buena para el corazón.
Se mantiene a raya la depresión, el estrés y la ansiedad, que puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, dice Paul Mills, profesor de medicina de familia y salud pública en la Universidad de California en San Diego Mills se especializa en procesos de la enfermedad y ha estado investigando el comportamiento y la salud del corazón durante décadas.
Se preguntó si la sensación muy específica de gratitud hacía una una diferencia, también en la salud de corazón.
Así que hizo un estudio. Reclutó a 186 hombres y mujeres, de edad promedio de 66 años, que ya tenían algún daño a su corazón, ya sea a través de años de presión arterial alta sostenida o como resultado de un ataque al corazón o incluso una infección en el corazón mismo.
Cada uno de ellos llenaron un cuestionario estándar para evaluar lo agradecido que se sentían por las personas, lugares o cosas en sus vidas. Resultó que las personas más agradecidas eran más saludable: "Tenían estados de ánimo menos deprimidos, dormían mejor y tenían más energía", dice Mills.
Y cuando Mills hizo análisis de sangre para medir la inflamación, la respuesta natural del cuerpo a una lesión, o la acumulación de placas en las arterias, se encontró con los niveles más bajos entre los que estaban agradecidos - una indicación de una mejor salud del corazón.
Así Mills hizo un pequeño estudio de seguimiento para mirar más de cerca a la gratitud. Probó 40 pacientes de enfermedad cardiaca y observó indicios biológicos de las enfermedades del corazón, tales como la inflamación y el ritmo cardíaco. Luego le indicó a la mitad de los pacientes a llevar un diario la mayoría de los días de la semana, y escribir unas dos o tres cosas por las cuales estaban agradecidos.
La gente escribió acerca de todo, desde la apreciación de los niños a ser agradecido por cónyuges, amigos, mascotas, viajar, empleos e incluso la buena comida.
Después de dos meses, Mills volvió a probar con los 40 pacientes y encontró beneficios de salud para los pacientes que escribieron en sus diarios.
Los niveles de inflamación se redujeron, y el ritmo cardíaco había mejorado. Y cuando comparó su riesgo de enfermedad cardíaca antes y después de la escritura del diario, hubo una disminución en el riesgo después de dos meses de escribir en sus diarios.
Mills no está seguro exactamente cómo la gratitud ayuda al corazón, pero él cree que es debido a que reduce el estrés, un factor muy importante en las enfermedades del corazón."Tomarse el tiempo para centrarse en lo que está agradecido", dice, "dejar que el sentido de la gratitud se apodere sobre ti -. Esto nos ayuda a manejar, lidiar y a mantener el corazón sano